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Trámites Licencias de Funcionamiento

Trámites

TRÁMITES PARA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

La información en esta sección tiene como objetivo el que conozcas los trámites que están relacionados con la Licencia Municipal de Funcionamiento.

La Licencia Municipal de Funcionamiento es el documento que te otorga el Municipio de Querétaro donde te autoriza el desarrollo de ciertas actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en un lugar y/o espacio determinado.

Si llevas a cabo una actividad económica dentro del Municipio, es importante que obtengas tu Licencia.

En cada uno de los bloques que encuentras a continuación podrás revisar los trámites, llenado de formatos y requisitos correspondientes, relacionados a las Licencias Municipales de Funcionamiento.

  • APERTURAS DE NEGOCIOSBloque 1
  • MODIFICACIONES DE LICENCIA Bloque 2
  • BAJAS DE
    LICENCIA Bloque 3
  • RENOVACIONES DE LICENCIA Bloque 4
  • Programas Incluidos:
    + APERTURA SARE
    Sistema de Apertura Rápida de Empresas, programa para agilizar y facilitar la apertura de empresas enfocado primordialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que desean iniciar operaciones. Aplica:
    • Negocios de Bajo Impacto (Riesgos Bajos)
    • Locales debidamente construidos en zonas compatibles y con un dictamen de uso de suelo autorizado para dicha actividad (documento que avala el inmueble donde se quiere instalar el negocio)
    • Se incluyen plazas comerciales, locales constituidos en régimen de condominio y predios irregulares.
    • Aplica para giros de riesgo bajo como misceláneas, consultorios, papelerías, etc.
    • La respuesta se otorga en 24 horas.
    + APERTURA SATI
    Sistema de Agilización de Trámites para la Industria, programa diseñado para la simplificación de procesos y que tiene como objetivos importantes el agilizar y facilitar los trámites municipales para el Sector Industrial.
    Aplica:
    • Industrias que pretenden establecerse en parques industriales y zonas urbanas compatibles que autorice su dictamen de uso de suelo del predio.
    • Aplica para 285 giros establecidos.
    + APERTURA PATMIN
    Aplica:
    • Establecimientos ubicados en área de cochera en casa habitación.
    • Se deberá ingresar un informe de uso de suelo en ventanilla única, donde se muestre que la actividad solicitada se encuentre en zona compatible con comercio y/o servicio.
    • Cubrir los requisitos del trámite de Apertura de Negocios: Formato de Firmas de Vecinos de Conformidad FM-170303-004; Comprobante de domicilio; Visto Bueno de la Delegación a la cual pertenece el establecimiento de acuerdo a la demarcación territorial del mismo.
    • Aplica para 71 giros de bajo riesgo.
    • La superficie del local deberá ser igual o menor a 20 m2.
    • El monto de inversión deberá ser igual o menor a 460 salarios mínimos vigentes en el Estado de Querétaro.
    + #SÚMATE
    Programa alterno para la expedición de la Licencia Municipal de Funcionamiento aplicable a las Personas Físicas que realizan actividades esenciales del Sector Industrial, Comercial o de Servicios.

    CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA #SÚMATE
    • Aplicable a 235 colonias del municipio de Querétaro.
    • Autoriza 178 actividades económicas o giros comerciales.
    • Contar con un local con una superficie máxima de 70 m2 (debidamente construido de tabique y losa).
    • En caso de inmuebles que se encuentren bajo régimen de condominio, el solicitante deberá presentar Acta de Asamblea de Condóminos protocolizada ante Notario Público en el que ésta le autorice la actividad pretendida.
    • Pago de impuesto predial del año fiscal en curso, excepto en asentamientos irregulares.
    • Deberá realizar el pago de los derechos que correspondan conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el año en curso.
    • La Licencia Municipal de Funcionamiento, estará condicionada al impacto social que genere, el cual será emitido por la Delegación correspondiente, en caso de que el impacto sea negativo, se cancelará la Licencia Municipal de Funcionamiento.

    REQUISITOS
    • Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022).
    • Identificación vigente del solicitante (IFE, INE, Pasaporte, Cédula Profesional, FM2, o Residencia Permanente para Extranjeros.
    • Cédula Única de Registro de Población (CURP).
    • Fotografías del local a puerta cerrada panorámica (donde se puedan observar el inmueble, su altura y colindancias.
    • Fotografías del espacio de trabajo, interior, centro de carga eléctrico (pastilla de luz) e instalación de gas (en caso de que cuente con ello).
    • Contrato de Arrendamiento en caso de que el solicitante no sea titular del predio, anexando la identificación del dueño del predio, en caso de ser varios anexar escritura del predio y la identificación de cada uno.


    Nota: Los trámites de apertura de negocio, con excepción de #SUMATE se realizan en las ventanillas de atención ciudadana en un horario de 8:15 a 14:30 hrs.

    * Para cualquier trámite a realizar deberá acreditarse el cumplimiento al Pago del Impuesto Predial al sexto bimestre del año en curso
  • Tipos de modificaciones:
    + Cambio de Titular
    • Formato de Modificación FM-170303-001 debidamente elaborado y firmado por el titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente en original.
    • Identificación vigente de ambos titulares o representantes legales (anterior y actual).
    • Constancia de R.F.C. (emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.

    + Modificación de Giro
    • Formato de Modificación FM-170303-001 debidamente elaborado y firmado por el titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento en original.
    • Identificación del titular o representante legal.
    • Factibilidad de Giro vigente con la (s) actividad (es) a actualizar.
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.
    + Modificación de Domicilio
    • Formato de Modificación FM-170303-001 debidamente elaborado y firmado por el titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente en original.
    • Identificación del titular o representante legal.
    • Factibilidad de Giro vigente del nuevo domicilio.
    • Dictamen de Uso de Suelo vigente.
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.
    + Rectificación de Datos
    • Formato de Modificación FM-170303-001 debidamente elaborado y firmado por el titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente en original.
    • Identificación del titular o representante legal.
    • Documento que acredite la rectificación a solicitar (ejemplo: certificado de número oficial; notificación catastral; oficio de la Dirección de Servicios Comentarios, etc.)
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.
    + Ampliación de Horario
    • Formato de Modificación FM-170303-001 debidamente elaborado y firmado por el titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente en original.
    • Identificación del titular o representante legal.
    • Visto Bueno emitido por la Delegación a la que corresponda la Licencia de acuerdo a la demarcación territorial.
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • Se ingresa la documentación completa en las ventanillas de Licencias de Funcionamiento, se entrega copia del formato de modificación con sello de recibido y rubrica de la persona que le recibe el trámite.
    • Se otorga una respuesta en un período de 25 días, ya que este trámite es autorizado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico.
    • Para dar seguimiento a dicho trámite, se puede comunicar al teléfono (442) 2 38 77 00 ext. 6784 y 6785, proporcionando el número de la Licencia.


    * Para cualquier trámite a realizar deberá acreditarse el cumplimiento al Pago del Impuesto Predial al sexto bimestre del año en curso
  • Tipos de bajas:
    + Baja por el titular de la Licencia Municipal de Funcionamiento
    • Formato de Aviso de Suspensión de Actividades FM-170303-006 debidamente elaborado y firmado por el Titular o representante legal.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente en original.
    • Identificación del titular o representante legal.
    • Personas morales presentar Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando la boleta de inscripción y Poder Notarial que acredite al Representante Legal en su caso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.
    • Para poder tramitar una baja por el titular de la misma, la Licencia Municipal de Funcionamiento deberá estar renovada para el año en curso.
    + Baja por el titular del predio
    • Formato de Aviso de Suspensión de Actividades FM-170303-006 debidamente elaborado y firmado por el Titular o representante legal. En caso de ser varios titulares del predio deberá estar firmado por todos, anexando la escritura que muestre la totalidad de los titulares.
    • Formato de Firmas FM-170303-004, donde se anota nombre completo, firma y número telefónico de las personas que validan que en el inmueble ya no se encuentra ocupado por el establecimiento del cual se presenta la baja.
    • Identificación del o los titulares del predio, o su (s) representante (s) legal (es).
    • Documento que acredite la titularidad del predio (comprobante de pago del Impuesto Predial, escritura, contrato de compra-venta, etc.).
    • Fotografías interior y exterior del establecimiento donde se muestre que el inmueble ya no se encuentra ocupado por el establecimiento del cual se presenta la baja.
    + Baja por fallecimiento
    • Formato de Aviso de Suspensión de Actividades FM-170303-004 debidamente elaborado y firmado por la persona que presenta la solicitud de baja.
    • Licencia Municipal de Funcionamiento original en caso de tenerla.
    • Identificación de la persona que presenta la solicitud de suspensión de actividades.
    • Acta de Defunción.


    * Para cualquier trámite a realizar deberá acreditarse el cumplimiento al Pago del Impuesto Predial al sexto bimestre del año en curso
  • Tipos de renovaciones:
    + Renovación de licencias de funcionamiento
    REQUISITOS:
    • Última Licencia Municipal de Funcionamiento.
    • Identificación del solicitante.
    • Establecimientos de riesgo medio y/o alto, Visto Bueno del año inmediato anterior, expedido por la Coordinación Municipal de Protección Civil ó solicitud vigente sellada por dicha dependencia.
    • Acreditación del pago del impuesto predial al sexto bimestre del año en curso.
    • En caso de que la Licencia se encuentre a nombre de una persona moral y el trámite no sea realizado por el representante legal, deberán presentar carta poder simple firmada por el representante legal, dos testigos y la persona que esté gestionando dicho trámite, anexando sus identificaciones y la acreditación del representante mediante acta constitutiva o poder notarial.
    • Es importante mencionar que las Licencias Municipales de Funcionamiento que cuenten con actividad de venta o consumo de bebidas alcohólicas y éste se encuentre vencido al momento de la renovación, es necesario presentar el Oficio PIS (Procedimiento para la Imposición de Sanción), dicho documento se solicita ante la Dirección de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
    + Renovación multianual
    • Las Renovaciones Multianuales se generan por dos o tres años (vigencia máxima al año 2021).
    • Únicamente es para Licencias de Funcionamiento que cuenten con un riesgo bajo, el cuál es calificado por la Coordinación de Protección Civil.
    • Se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados en la renovación y que apliquen con la necesidad de cada licencia.
    • Es importante mencionar que en este tipo de renovación, aplica para las actividades autorizadas en el programa (412 actividades).


    * Para cualquier trámite a realizar deberá acreditarse el cumplimiento al Pago del Impuesto Predial al sexto bimestre del año en curso

3 Comments

  1. Pregunta:

    El trámite del permiso para un puesto semi fijo es con ustedes.

    1. Respuesta

      No el trámite de semifijos es con....

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Teléfono:
2 38 77 00, ext. 6784, 6785 y 6786.

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